Una güera en el FICM 2013

Me vine a Morelia para la semana del Festival de Cine. Decidí aprovechar la facilidad que me da mi empleo de trabajar desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet (benditas dinámicas laborales del siglo XXI). Mi estancia comenzó el sábado y se extenderá hasta el domingo siguiente, para completar un total de 9 días de trabajo habitual combinado con festivaleo intenso.

Llegar a Morelia desde Guadalajara es relativamente fácil. Incluso encontrar hospedaje cerca del centro (donde se concentra la mayor parte de la actividad del festival) es sencillo si se hace con suficiente tiempo. Lo difícil al llegar aquí es encontrar boletos para las funciones que uno quiere. Es cierto, la compra se puede hacer en línea, pero justo por eso se agotan tan rápido.

Mientras tanto, en mi primer fin de semana alcancé a ver tres funciones. Aquí un breve comentario de cada una.

Suzanne

Esta película formó parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Suzanne es una chica francesa que crece con su hermana Maria, bajo el cuidado de su padre viudo. La vida de Suzanne es un ejemplo del dicho “árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”, y tras un embarazo adolescente, Suzanne está empeñada en seguir un camino con una metida de pata tras otra. Eso nos recuerda que algunas personas nunca cambian. Dirigida por Katell Quillévéré.

Image

Paraíso

Cuando un gordito se enamora de una gordita (¡Conapreeeed!), y de parte de uno ellos surge la iniciativa de comenzar una dieta, las posibilidades son: a) los dos bajan de peso, b) los dos rompen la dieta y ninguno baja de peso, c) uno de los dos baja y el otro no, lo que provoca nuevos problemas en la relación. En Paraíso sucede la opción c, y a ella se suma una mudanza desde Satélite hasta el D.F. con sus consecuentes complicaciones en la vida diaria de esta singular pareja. Es un largometraje mexicano en competencia, realizado bajo la dirección de Mariana Chenillo.

Image

Crepúsculo

Voy a confesar lo que me pasó con esta película (que nada tiene que ver con la saga de vampiros): entré sin saber nada de ella, sin ningún background, y creí es que se trataba de una producción actual ambientada en los 40’s y que reproducía a la perfección el estilo del cine de oro mexicano. Después me di cuenta de que realmente era una película del siglo pasado, concretamente de 1944. Con todo y la confusión, disfruté mucho las sobreactuaciones y los diálogos dramáticos y cursis propios de la época. Esta cinta, dirigida por Julio Bracho, se proyectó como parte del homenaje al 40 aniversario luctuoso del actor mexicano Arturo de Córdova.

Image

Y no solo hay cine…

El encanto de los festivales se extiende mucho más allá de los calendarios de funciones y actividades: está estrechamente relacionado con los lugares donde se llevan a cabo. No quiero herir susceptibilidades, así que no pondré aquí ejemplos de ciudades a donde no me gustaría ir ni siquiera para asistir a un bonito festival, pero sí debo decir que Morelia se disfruta por su maravilloso Centro Histórico, sus edificios de cantera rosa, y la limpieza que se ve en el primer cuadro de la capital michoacana. Además, este domingo descubrí la Ciclovía, que es el proyecto equivalente a la Vía RecreActiva de Guadalajara.

Entre el Jardín de las Rosas, el Museo de los Dulces (donde probé la tradicional nieve de pasta, elaborada con leche, azúcar y canela), y los portales en todo el perímetro de la Plaza Principal, transcurrirán mis próximos días. Estoy jugando a ser una moreliana más viviendo el FICM. Y hasta ahora, no podría sentirme más afortunada.

Image

P.D. Gracias a Alex por acompañarme en el inicio de esta aventura.

Anuncios
Categorías: Bicicletas, Ciudad, Películas | Etiquetas: , , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Una güera en el FICM 2013

  1. Pues, en unos días más…nos vemos allá en Morelia, Karla

  2. Caste

    ¿Y qué otras películas verás?

    • Ojalá pueda algunas más, pero hasta el momento tengo proyectado ver: La Maison de la radio, Quebranto, Somos Mari Pepa, Club Sándwich, y me encantaría alcanzar a ver Los insólitos peces gato y Amor Índigo.

      • Caste

        Orale, los de Mari Pepa ya compitiendo con un largometraje… Chido…

        ¡Mucho provecho! Acá tienes un lector cautivo de tus aventuras, sinopsis y críticas cinematográficas.

  3. Alejandro Cárdenas Márquez

    Muy buenas películas, excelente compañía :D!! Gracias a tí por compartirlo conmigo :*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: